La ITE son las siglas de ‘Inspección Técnica de Edificios’, lo cual es fundamental para evaluar si se cumplen con los requisitos mínimo establecidos de habitabilidad, seguridad y ornamentación. Pero es probable que te preguntes cuáles serían las consecuencias si tu vivienda no pasa la ITE.
Por consiguiente, aunque tú consideres que tu casa o edificio está en un buen estado, es posible que necesite para la ITE dependiendo del año en que fue construido según el Catastro.
Por lo general son los edificios que tienen más de 45 años construidos que deben pasar la ITE cada 10 años.
En sí, el propósito que tiene la ITE es la redacción del técnico de un informe para posteriormente hacer la solicitud del Certificado de Aptitud, el cual es válido dependiendo del tipo de problemas que el técnico haya comprobado que existe en el inmueble. Sin el certificado, realmente la ITE no tiene valor alguno ya que luego de que transcurren 2 meses de realización no tiene vigencia.
Tal certificado también tiene un tiempo de vigencia que va a depender de los problemas que fueron detectados e informados por medio de la ITE. Por consiguiente el certificado puede tener un tiempo de validez de entre 3 y 10 años, y hay casos en donde se puede denegar. El procedimiento que se debe llevar a cabo para hacer la ITE y para la obtención del certificado de aptitud es bastante sencillo.
Pasos Necesarios para La ITE
- Hacer la solicitud de la ITE a un técnico.
- Redactar el informe de la ITE, esto lo hace el técnico y allí debe especificar los problemas que fueron detectados y qué tan importantes son. También se manifiesta el estado en el que se halla el edificio.
- La verificación de la ITE en la administración. Todas las ITE tienen un tiempo de vigencia de 1 meses, y es el tiempo en el que debe solicitarse el Certificado de Aptitud.
- Luego de que ya tienes el Certificado de Aptitud, deberán informarte cada cuánto tiempo tendrás que volver a hacer la ITE.
- Con el Certificado de Aptitud en mano, el propietario o propietarios podrán hacer un plan para mejorar o rehabilitar los problemas que fueron detectados en el inmueble.
En caso tal de que el edificio no pase la ITE, por lo general lo que se hace es que un arquitecto proceda con la renovación del edificio, mejorando los desperfectos que haya. Aunque, por supuesto esto tiene un costo, el cual va a variar dependiendo del estado en el que se encuentre el edificio.
Hay casos en los que cuando se quiere hipotecar la compra de una vivienda, pero no se puede hacer con uno que no se encuentre en estado óptimo, por consiguiente los bancos proceden a degenarlo hasta que el edificio cumpla con la ITE y los documentos pertinentes.
Por lo tanto, sin pasar la ITE no se puede ni vender ni hipotecar una vivienda
Las multas que se imponen cuando no se pasa la ITE suelen ser de entre 1000 euros a 6000 euros, e igualmente si el inmueble no pasa la ITE está en riesgo la seguridad de las personas que viven allí, o de los transeúntes en la vía pública.