Cualquier persona puede colocar papel pintado, pero se necesita un poco de conocimiento para hacerlo de forma recta y con costuras apretadas y casi invisibles. Todo trabajo de calidad comienza con una planificación cuidadosa y una preparación adecuada.

Lo mejor de todo es que el papel pintado correcto puede dar carácter, estilo y luminosidad a una habitación por el hecho de que viene en tantos colores y estilos que tus opciones son infinitas, por lo que siempre encontrarás el diseño más adecuado para la habitación que elijas. Pero para lograrlo debes aprender a cómo quitar el papel pintado antiguo (en caso de tenerlo) y cómo medir con precisión y colgar el nuevo.

Sin lugar a dudas la increíble variedad de colores y patrones de moda para elegir hacen que el papel pintado pueda ser mucho más que ese estampado floral típico que muchos conocen. En lugar de pasar la tarde cubriendo tus paredes con capas de pintura, considera colocarlas en capas con papel pintado lleno de estilo.

Una vez que sepas cómo instalar un papel pintado notarás que es una labor bastante sencilla. Puedes sacarle provecho a los consejos que encontrarás para facilitar la instalación del papel tapiz y conseguir resultados óptimos.

Instalar el Papel (2)

Preparación de las paredes para instalar el papel pintado

Antes de colocar tu nuevo papel pintado, debes asegurarte de que tus paredes estén completamente despojadas de cualquier papel tapiz, pasta y otros residuos de la decoración anterior.

Además, determina de qué están hechas tus paredes tocando las paredes en varios lugares. Si la pared suena hueca, tendrás paneles de yeso y debes asegurarte de no aplicar demasiado líquido a la pared cuando retires el papel pintado. De lo contrario, tendrás una pared de yeso, que no se dañará con un remojo prolongado.

Previamente a instalar el papel pintado debes mover los muebles para asegurarte de tener suficiente espacio para trabajar. Coloca telas protectoras para garantizar que el piso y los muebles estén protegidos de cualquier desorden causado.

Corrobora también que todos los enchufes estén cubiertos con plástico y que todos los disyuntores de las salidas de la habitación estén apagados, ya que de lo contrario podría entrar líquido en los enchufes.

¿Cómo colocar el papel pintado en la pared?

Antes de aplicar el papel pintado debes asegurarte de que la pared esté completamente limpia y que los orificios estén llenos y lijados, esto garantizado una colocación de calidad del papel pintado. Posteriormente, deberás seguir los pasos explicados a continuación:

Instalar el Papel (1)

  • Decide el orden: Comienza con patrones completos en una ventana. Luego trabaja lejos de la ventana en ambas direcciones hacia el rincón más oscuro de la habitación. En caso de tener chimenea en la casa, los papeles pintados grandes deben centrarse en la campana de la chimenea.
  • Dibuja una línea vertical en la pared: Dibuja una línea vertical con un lápiz por la pared que vas a comenzar a empapelar. Esto asegurará que tu patrón permanezca recto y evitará que el patrón parezca diagonal, especialmente en paredes largas.
  • Coloca tu primera tira de papel pintado: Despliega la mitad superior de la longitud pegada y presiónala suavemente contra la parte superior de la pared, dejando suficiente papel (unos 50 mm) para recortar en el techo. Usa un cepillo de papel para suavizar la longitud en su lugar, haz coincidir el borde con tu línea vertical y elimina las burbujas de aire.
  • Recorta lo sobrante: Usa el extremo de las cerdas del cepillo para golpear suavemente el papel donde la pared se encuentra con el techo. Para recortar cualquier exceso de papel, marca una línea en la esquina del papel con el dorso de las tijeras, retira el papel de la pared y recórtalo con las tijeras. Cepilla el papel de nuevo en su lugar.
  • Agrega tiras adicionales en la pared: Coloca la segunda tira de papel pintado junto a la primera y alísala en su lugar como antes. Asegúrate de crear una unión a tope sin costuras y hacer coincidir el patrón a medida que colocas cada tira posterior.

Coloca en esta reforma el papel en la esquina, permitiendo una superposición de 20 mm alrededor del ángulo. No intentes trabajar alrededor de una esquina con un ancho de papel completo, ya que las esquinas a menudo no son cuadradas, lo que hace que la longitud cuelgue torcida.

Empresa de descuelgue vertical y trabajos verticales en Madrid. Contribuimos al blog con información interesante y actualizada sobre nuestros servicios. Esperamos que les guste.

Abrir chat
💬 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?