¿Qué es la condensación?

El aire normalmente contiene vapor de agua en cantidades variables y su capacidad para hacerlo está relacionada con la temperatura, ya que el aire caliente que sostiene más agua que el aire frío. El aire se satura cuando no puede contener más vapor de agua a la temperatura existente; en estas condiciones, se dice que tiene una humedad relativa del aire del 100%. Si la temperatura del aire cae hasta el punto de saturación se produce que el aire está a una temperatura crítica en la que no puede contener más agua, esta temperatura se conoce como el punto de rocío.

Cualquier otra caída en la temperatura dará lugar a vapor de agua y se condensará en agua líquida. La cantidad de vapor de agua de condensación será el equivalente a la cantidad de exceso de vapor de 100% de humedad relativa del aire en su nueva temperatura. Por lo tanto, cuando el aire caliente entra en contacto con aire más frío o bien una superficie fría, el aire caliente se enfría, es decir,  la temperatura del aire a un nivel en el que ya no puede contener todo el vapor de agua y algo de él se descarta como la condensación o el vapor del líquido.

La humedad en los edificios

La humedad en los edificios es un problema grave. El agua puede entrar en las estructuras de los edificios  de un gran número de maneras y causar daño superficial y estructural. Las condiciones en una propiedad húmeda son a menudo desagradables, incómodos y poco saludables. Una de las causas más comunes de la humedad en edificios es la condensación que a menudo puede conducir a la aparición de crecimiento de moho. Es la presencia de agua condensada en las paredes, techos y otras superficies frías que apoyan el crecimiento del moho.

humedad-en-viviendasLas condiciones de vida de una gran mayoría de la población se han visto afectados negativamente por la condensación. Su aparición junto con el crecimiento de moho subsiguiente ha sido la más grande queja recibida por las autoridades locales durante los últimos veinte años. En las instalaciones industriales de los efectos de la condensación y el crecimiento de moho también son bien conocidos y han creado su propio problema particular, sobre todo en las cervecerías y fábricas de procesamiento de alimentos.

Las causas de la condensación

En las casas la  condensación se relaciona con el nivel de vida modernos, la presión económica y el cambio en el diseño de edificios. La principal causa de la condensación es, naturalmente, la generación de aire caliente húmedo por las actividades domésticas en el interior de las viviendas.

El aire húmedo es producido por cocinar, bañarse, lavar y secar la ropa, así como calentadores, y de combustión, calentadores de gas, 17 litros de agua pueden  producir a diario en algunos hogares. Por lo general, en ciertas áreas tales como baños y cocinas, donde el aire húmedo, caliente y luego se extiende a las partes más frías de la casa para que se condense en las superficies frías.

El efecto de la generación de humedad se agrava aún más en casas que no son ventiladas, es  posible para evitar la condensación una ventilación adecuada. Hasta aproximadamente la década de 1960 se produjo la ventilación natural en muchos hogares debido a la falta de doble acristalamiento, ventanas y puertas mal ajustadas. Actitudes actuales han eliminado la ventilación natural por el uso de doble acristalamiento, burletes, moquetas (evitando el movimiento del aire a través de tablones de madera suspendidos) y la eliminación de las chimeneas con la introducción de la calefacción central. En pocas palabras los edificios efectivamente han sido sellados y han proporcionado  mejores condiciones para que se produzca la condensación y la humedad en el interior de los mismos.

Hay que  ventilar para evitar la humedad

La ventilación es eficaz sólo si es consistente a lo largo de todo el interior de la casa. Otros problemas son alentados por la escasa ventilación donde se crean bolsas de aire estancadas. Hay un peligro real de que se produzca condensación en el aire, sitios donde no se toca, detrás de los muebles y armarios, es un sitio directo del crecimiento de moho.

Muchas de las casas permanecen desocupadas y sin calefacción  la mayor parte del día, lo que permite que  la estructura del edificio la enfríe. Las actividades de producción de humedad se concentraron entonces en un período relativamente corto. Este aumento repentino en el aire caliente puede producir la condensación cuando el aire entra en contacto con la estructura relativamente fría que todavía se está calentando.

La condensación a menudo se producen en las paredes de la cavidad de ladrillo donde circula el aire húmedo en la construcción y el aire frío exterior en un espacio cerrado. La temperatura del aire húmedo baja, alcanzando el punto de rocío y, la humedad se deposita sobre la superficie cercana más fría, en algunos casos, causando que el agua gotee en las superficies.

Abrir chat
💬 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?