La preferencia de las ventanas para nuestro hogar es una selección fundamental, ya que una vez las tengamos acomodados estarán muchos años con nosotros. Tenemos que ser prudentes y responsables a la hora de escoger nuestro tipo de ventanas, ya que no estamos escogiendo un artículo más, que si no nos gusta o no es lo que deseábamos, podemos desmontarlo como si nada y adquirir otro. Por esa razón, es aconsejable estar informados con anticipación de cuáles son las ventanas que queremos que nos instalen, que sean de nuestro agrado y que determine nuestras obligaciones
Muy a menudo nos surge la siguiente duda:¿Qué son mejores, las ventanas de PVC o las ventanas de aluminio?
¿Por qué cambiar las ventanas de una vivienda?
Las ventanas cumplen una gran responsabilidad en nuestros hogares. Nos permiten disfrutar de luz natural mientras nos protegen de las inclemencias del tiempo.
Su función es tan importante nos da los siguientes beneficios:
- Mejora el aislamiento térmico
- Incrementar el confort en la vivienda
- Te ayuda a economizar en los recibos de gas y luz, coordinando apropiadamente el perfil. Entre los que predominan el PVC y el aluminio
¿Cuál es el mejor material para una ventana?
Escoger el mejor material para los cerramientos puede ser un trabajo muy fácil si comenzamos a observar las propiedades de los principales materiales empleados: el aluminio y el PVC. Los especializados en el sector expresan que, si queremos la mejor firmeza entre el coste y calidad, el PVC es el mejor material ya que puede ofrecernos las mejores prestaciones.
Desde el punto de vista de la construcción, una ventana es un componente productivo que asiste para cerrar un hueco en la fachada, pero que tiene que reunir además diferentes condiciones:
- Tiene que posibilitar la iluminación natural de la casa. Por lo cual una ventana debe consentir pasar la luz en la mayor extensión posible.
- Debe además permitir la visión hacia el exterior y desde luego permitir la aireación y ventilación de la casa.
Escoger las ventanas de PVC o Aluminio dependerá de nuestra situación precisa
AISLAMIENTO TÉRMICO: Tanto los perfiles de PVC como los de aluminio actuales presentan unos altos niveles de aislamiento térmico.
IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: La elaboración de perfiles tanto en PVC como en aluminio ha progresado en los últimos años, perfeccionando la huella ecológica a lo largo de su desarrollo de fabricación. Ni para la elaboración de ventanas de PVC ni para las de aluminio hay exagerada contaminación por lo que los dos materiales tienen un efecto similar para el medio ambiente y la naturaleza.
ACABADOS Y ESTÉTICA: Las ventanas de PVC son más fuertes y aunque existe una amplia gama de colores y terminados, no es tan amplia como la del aluminio.
MANTENIMIENTO: La perdurabilidad y el mantenimiento de las mismas es otro factor relevante a la hora de inclinarse por ventanas de PVC o ventanas de aluminio.
Tanto el PVC como el aluminio no precisan mantenimiento. Solamente basta con lavar con agua y jabón el marco y engrasar de vez en cuando los herrajes para tener unas ventanas perfectas por muchos años. Se trata de considerar si queremos hacer un cambio de ventanas para mucho tiempo o tenemos planeado hacer obra a medio plazo. Las ventanas de aluminio perduran ligeramente más que el PVC.
Las ventanas son un gasto que amortizamos a lo largo de los años y no conviene guiarse solamente por el coste de las mismas.