La ignifugación proporciona a los materiales y estructuras resistencia al fuego, de modo que durante un caso accidental de incendio las estructuras críticas continúan funcionando hasta que el fuego se controla.
Por lo tanto, la ignifugación significa aplicar ciertos productos sobre los materiales o estructuras que minimizan la escalada del fuego y así los profesionales obtienen el tiempo suficiente para actuar contra el fuego.
El fuego causa miles de muertes en todo el mundo. Cada año. Esta es la razón por la que la protección contra incendios con ignifugación es una decisión inteligente para cualquier propietario de vivienda, y es un requisito para la mayoría de los edificios comerciales o multifamiliares. Incluso los edificios construidos completamente con metal y hormigón necesitan protección.
Años atrás se realizó un estudio para ver si las aplicaciones de aerosol ignífugo eran efectivas. El estudio mostró que esta forma de protección contra incendios no solo salvó los edificios, sino que ofreció un mayor grado de seguridad para los habitantes y trabajadores al permitir un tiempo de escape 15 veces más largo que un edificio sin tratamiento.
¿Por qué es necesaria la ignifugación?
Hay varias razones para realizar la protección contra incendios de equipos y estructuras. Algunos de ellos se enumeran a continuación:• Para cumplir con los estándares de industrias, edificios y locales comerciales.
• Para aumentar la resistencia al fuego.
• Mantener los equipos y los sistemas de control críticos en funcionamiento durante el incendio.
Se cree que alrededor de 538 °C, el acero estructural pierde aproximadamente el 50% de su resistencia de diseño. Entonces, al usar ignífugos se prolonga el tiempo para alcanzar esa temperatura. Solo ten en cuenta que un incendio normal usualmente arde en el rango de 980 °C a 1100 °C.
Aplicaciones de la ignifugación
El ignífugo se puede pintar o esterilizar en superficies dentro de un hogar o edificio. El ignífugo se usa para revestir acero para mantenerlo por debajo de la temperatura que causa debilidad, pero también se usa para revestir circuitos eléctricos para evitar el sobrecalentamiento. El revestimiento ignífugo de igual modo es utilizado para cubrir puentes metálicos y túneles de hormigón e incluso para revestir bóvedas.
El ignífugo en aerosol aplicado profesionalmente está hecho de uno o más ingredientes comunes. Estos productos químicos se combinan con hidróxido de calcio, mica, yesos fibrosos y otras combinaciones para acelerar el endurecimiento.
Los aerosoles modernos son seguros para su uso en hogares y edificios comerciales, aunque el polvo de la construcción debe evitarse con las máscaras respiratorias adecuadas por razones generales.
Tipos de ignifugación
En muchas instalaciones, para garantizar que sean seguras, la protección contra incendios es un requisito previo. A gran escala, la Ignifugación se divide en dos grupos:
• Ignifugación activa
• Ignifugación pasiva
En caso de la ignifugación activa, se requiere la intervención humana para que algún tipo de acción active el sistema ignifugo. Considerando que, la ignifugación pasiva se planifica y diseña considerando los planes de seguridad de antemano. Los tipos más comunes de ignifugación pasiva son:
• Ignifugación cementosa: Se trata de recubrimientos parecidos al yeso que parecen estuco blanco cuando se secan. Estos recubrimientos se rocían sobre las superficies estructurales que requieren protección contra incendios. El ignífugo de cemento se utiliza para mantener vigas estructurales por debajo de 540 °C, donde el acero se doblará.
• Ignifugación intumescente: Cuando se calientan, las pinturas intumescentes se expanden y forman una barrera resistente al calor. Suelen contener silicatos de sodio. En condiciones de mucho calor, el revestimiento de pintura intumescente se espesa, arrastrando aire y formando una capa de mayor aislamiento. Las pinturas intumescentes ignífugas se utilizan en tuberías metálicas, tanques y válvulas.
• Ignifugación cortafuego: En la protección contra incendios cortafuego, todas las aberturas y juntas están selladas con paredes y pisos con clasificación de resistencia al fuego. Las compuertas cortafuego se utilizan para rellenar los orificios de los conductos, los cortes de los orificios para las tuberías y las bandejas de cableado eléctrico.