El hidrofugado de Fachadas es un término técnico que se refiere al proceso de aplicación de un revestimiento hidrófugo para proteger las paredes y fachadas de un edificio o estructura de elementos como la humedad y el agua.
Esto ayuda a mejorar la vida útil del edificio o estructura y evita cualquier deterioro y daño que pueda sufrir debido a la intemperie u otros factores externos.
Es un proceso muy común que realizamos en nuestra empresa cuando se trata de impermeabilizaciones de fachadas de edificios
¿Cómo funciona el hidrofugado para fachadas?
Cuando el material o líquido se aplica a la superficie, modifica la tensión superficial del material, impidiendo la absorción capilar del agua y sus contaminantes sin obstruir los poros y, por tanto, sin alterar la transpiración de la estructura.
La clave del éxito del hidrofugado de fachadas es la calidad de los materiales. Para proporcionar una protección eficaz, el material hidrófugo debe aplicarse correctamente, en función de la superficie a proteger, y debe proporcionar una barrera duradera. Según el fabricante, los revestimientos hidrófugos pueden durar varios años, aunque esto variará en función de la cantidad de exposición a los rayos UV y del tipo de superficie tratada.
Productos y aplicación
Hay una gran variedad de productos disponibles para el hidrofugado de fachadas, y pueden ser aplicados por bricoladores o por profesionales. Al elegir un producto, es importante tener en cuenta su nivel de protección, cómo se aplica y con qué frecuencia debe volver a aplicarse.
Uno de los productos hidrófugos más populares es Sikagard-703 W, una emulsión lista para usar compuesta de silanos y siloxanos. Este producto forma una fuerte capa hidrófoba capaz de resistir el agua y otros contaminantes, al tiempo que permite que la humedad salga de la estructura.
Otra opción popular es ProLiser, que está disponible tanto en fórmulas a base de agua como de disolvente. La protección hidrófoba de ProLiser protege las fachadas de la contaminación ambiental, la lluvia ácida, el moho, los líquenes, el musgo, los ciclos de hielo-deshielo, los rayos ultravioleta, las erosiones y el deterioro de la piedra. Además, su fórmula especial está diseñada para reducir la propagación y las antiestéticas manchas de los derrames accidentales de agua.
Los productos de hidrofugado de fachadas suelen envasarse en recipientes de 25 kg y son aplicados con brocha, rodillo o pulverizador sin aire por profesionales experimentados. Además, algunos fabricantes también ofrecen acabados decorativos, como revestimientos blancos o de color, para dar a las paredes o fachadas un aspecto nuevo y estupendo.
Aplicación DIY
Los propietarios de viviendas DIY pueden tener la tentación de abordar un trabajo de hidrofugado de fachadas ellos mismos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es un trabajo que requiere mucho tiempo y es relativamente difícil, y sólo deben intentarlo quienes tengan cierta experiencia.
Antes de empezar, es importante limpiar y secar bien la superficie a tratar, y eliminar cualquier material suelto o descascarillado. Además, hay que comprobar que la superficie no tenga defectos importantes que puedan afectar a la eficacia del revestimiento. Una vez limpia y preparada la superficie, el material debe aplicarse con rodillo o brocha en una capa fina y uniforme, y dejar que se seque completamente. También es importante aplicar una imprimación antes del material hidrófugo, a menos que el fabricante indique específicamente lo contrario.
Beneficios del hidrofugado
Al impedir que el agua penetre en la estructura y cause posibles daños, el revestimiento hidrófobo puede ser una gran solución para edificios o estructuras expuestos a la lluvia o al agua de forma habitual. Este revestimiento también puede ayudar a aumentar la vida útil de una superficie y proporcionar protección contra el moho y las manchas de agua. Además, algunos productos están diseñados para mejorar el aspecto de la superficie, añadiendo un acabado decorativo a superficies que de otro modo serían lisas.
Mantenimiento
Para asegurarte de que tu hidrofugado de fachadas funciona como es debido, es importante inspeccionar y limpiar la superficie con regularidad. Además, dependiendo del producto y de la frecuencia con que tu edificio o estructura esté expuesto a los elementos, puede ser necesario aplicar una nueva capa de hidrófugo para mantener el nivel de protección deseado.
Servicios destacados: Empresa de trabajos en altura en Madrid
¿Para qué sirve? – Otros métodos de hidrofugado
Otro tipo de hidrofugante válido es un producto impregnante que se aplica directamente sobre la fachada. Este tipo de producto utiliza una sustancia química especial para crear una barrera en la fachada que ayuda a bloquear la humedad y el agua. La razón por la que se favorece este tipo de solución es porque no altera el color ni el efecto visual de la fachada y es fácil de aplicar.
El hidrofugado de fachadas también utiliza un sellador que bloquea los poros de la fachada y ayuda a impedir que pase el agua. Esto ayuda a mejorar la durabilidad y la vida útil de la fachada, además de facilitar su mantenimiento.
Hay otros productos y revestimientos disponibles en el mercado que pueden ayudar a que el hidrofugado de fachadas sea más eficaz. Estos productos también pueden incluir productos como productos químicos de alta resistencia, aislamiento térmico y espuma de poliuretano. Además, estos productos también pueden presentarse en diferentes formas como líquido, polvo y spray.
Para cualquiera que busque mejorar la vida útil y el mantenimiento de su fachada, invertir en hidrofugado de fachadas es una gran opción. Este proceso no sólo ayuda a proteger la fachada del agua y la humedad, sino que también puede ayudar a aumentar sus características impermeables, facilitando su limpieza y mantenimiento. Esto lo convierte en una excelente forma de garantizar que la fachada de un edificio o estructura permanezca como nueva durante años.
Presupuesto para hidrofugado de fachadas en Madrid
En nuestra empresa, realizamos estos trabajos de manera diaria. Si estás interesado en recibir un presupuesto gratuito y sin compromiso, solamente tienes que rellenar este formulario o ponerte en contacto con nosotros. En ambos casos, uno de nuestros técnicos se personará para realizar un presupuesto gratuito y sin compromiso.