Para el uso de andamios, se necesitan cumplir unas normativas, que están certificadas en Colombia. Indica las características y normas que deben tener los andamios.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la seguridad de los empleados, como del entorno. Se debe cumplir obligatoriamente la altura de un andamio, a partir del primer nivel del mismo. La construcción debe realizarse exactamente como lo pida el proyecto, siempre colocando los andamios con su respectiva altura y con sus amarres correspondientes. Sus configuraciones estructurales deben estar estudiadas anticipadamente, comprobando su resistencia, estabilidad y que no tengan absolutamente ningún objeto suelto en ninguno de sus niveles.

Normativa certificado de andamios

Todos los elementos que se utilicen para mantener el andamio, deben estar protegidos, teniendo en cuenta la estabilidad, evitando los posibles riesgos de desplazamiento horizontal, ya que esto no es posible en los andamios normales, y pone en peligro al trabajador, y a las personas que pasen alrededor de él. La estructura del andamio debe montarse verificando que la plataforma no se desplace.

Es importante que se coloquen las señales de aviso, para todos esos andamios o partes del mismo que están siendo retiradas, avisando que no se puede utilizar esa zona ya que se está desenganchando e incumplirá con su seguridad, esto ocurre tanto a la hora del montaje y desmontaje, en ambos casos se debe indicar que es zona de peligro. No debes olvidar que los componentes de los andamios deben estar obligatoriamente certificados, infórmate antes para que tengas todo bajo control.

La normativa de andamios certificados  Colombia, montaje, desmontaje o sustitución del andamio solo pueden ser realizados si la persona encargada confirma su cambio, ninguna persona de la construcción puede hacerlo. La persona debe pasar previamente por varios estudios, para saber que está capacitado para desarrollar este puesto de trabajo.

Abrir chat
💬 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?