¿Por qué impermeabilizar tu tejado?
La impermeabilización es la intervención de aislamiento del tejado necesaria para evitar la infiltración del agua de lluvia y que tiene como objetivo evitar la dispersión del calor.
Una cubierta mal impermeabilizada puede sufrir infiltraciones de agua que provocan un ambiente insalubre en el interior del edificio, con manchas de humedad y moho.
Además de este inconveniente, la impermeabilización del tejado también es necesaria para evitar daños estructurales que, a largo plazo, pueden comprometer la integridad del edificio. Rai Pintores recomienda el uso de la tela asfáltica para tejados porqué es la solución más eficaz y recomendada para impermeabilizar cualquier zona de tu casa.
La tela asfáltica es un material que actúa como aislante frente a las filtraciones de agua sin causar las humedades en tu casa y las goteras que siempre suelen dañar la estructura de de tu apartamento.
¿Cómo impermeabilizar el techo?
Intervenir rápidamente en los trabajos de impermeabilización del tejado es vital para garantizar que el tejado siga siendo impermeable y, de este modo, se preserven tanto el confort habitable del edificio como su integridad estructural. Veamos ahora los principales pasos que constituyen la intervención de impermeabilización del tejado.
Fase 1: Evaluación del estado de la cubierta
Dependiendo del tipo de cobertura que caracterice la cubierta, las operaciones de impermeabilización utilizan diferentes técnicas. Además, el estado de la cubierta, la presencia o ausencia de tejas y la posible presencia de infiltraciones son factores importantes de evaluar a la hora de decidir cómo intervenir para restaurar la impermeabilización de la cubierta.
Entre los materiales utilizados para impermeabilizar la cubierta se encuentran, por ejemplo, fundas bituminosas, membranas líquidas, cubiertas de PVC (cloruro de polivinilo). Es importante evaluar cuidadosamente los trabajos de impermeabilización para realizar: la elección del material impermeabilizante y los métodos de instalación son fundamentales para garantizar resultados satisfactorios y duraderos.
Fase 2: Preparación del sustrato del tejado.
Independientemente del tipo de técnica y materiales utilizados para impermeabilizar la cubierta, un paso imprescindible para esta intervención consiste en limpiar y retirar el sustrato impermeabilizante preexistente. Veamos por qué es tan importante.
Todos los sistemas de impermeabilización de techos requieren que el material impermeabilizante se adhiera firmemente a la superficie del techo. En consecuencia, antes de instalar la funda bituminosa o membrana líquida, será imprescindible retirar restos, grasas, polvo y cualquier otro material que obstaculice la adherencia de la impermeabilización al tejado. De hecho, un soporte no tratado adecuadamente podría comprometer los resultados de la intervención de impermeabilización.
Paso 3: aplicar imprimación al techo
En la mayoría de los casos, tras limpiar el soporte del tejado, es necesario aplicar una imprimación que mejore la adherencia de la membrana impermeabilizante. Antes de aplicar la imprimación promotora de la adherencia es importante asegurarse de que la superficie esté perfectamente seca.
Fase 4: Aplicación de la membrana impermeabilizante en la cubierta
La instalación de la funda impermeabilizante en el tejado es una operación que debe realizarse con minuciosidad. Nuestros operadores de cables pueden realizar este trabajo de manera extremadamente eficiente porque pueden moverse libremente y llegar fácilmente incluso a las esquinas y puntos menos accesibles de los techos.
Entre los materiales impermeabilizantes, el revestimiento bituminoso es una de las opciones más comunes para la impermeabilización de tejados. Es un derivado del petróleo que se presenta en rollos sólidos o en forma de gelatina. Es un material muy utilizado porque tiene una excelente resistencia mecánica y es de fácil manipulación. De hecho, cuando sea necesario, bastará con superponer la antigua membrana bituminosa con una nueva membrana para renovar la impermeabilización.
Si la superficie del tejado es irregular, la membrana líquida es la solución impermeabilizante más adecuada. De hecho, se trata de un material pastoso, capaz de infiltrarse en cada grieta o poro, sellándolo y asegurando su impermeabilidad. Además, es muy resistente a los agentes atmosféricos, a los rayos ultravioleta, a las heladas y al estancamiento.
¿Cuánto cuesta la impermeabilización de tejados?
El coste de impermeabilizar la cubierta depende de diversos factores, como el estado anterior de la cubierta y la elección de la membrana impermeabilizante a aplicar. La cantidad de material para utilizar, en función del número de capas necesarias para asegurar una adecuada impermeabilización, también es un aspecto de tener en cuenta.
Evidentemente, el coste de la intervención también viene determinado por el tiempo necesario para completar el proceso de impermeabilización del tejado. Limpieza, preparación del sustrato, aplicación del primer y la instalación de la membrana impermeabilizante son pasos que deben planificarse adecuadamente, dejando tiempo suficiente para completar el proceso de manera correcta y precisa.
Con Rai Pintores, el coste de impermeabilización del tejado será notablemente más económico. Las razones son múltiples. En primer lugar, gracias a la técnica de las cuerdas será posible ahorrar en costes de instalación, transporte y alquiler de andamios. Además, gracias a la ausencia de andamios, nuestros operadores también podrán garantizar importantes ahorros de tiempo y molestias por espacio.