El hogar está en el corazón de nuestras vidas – El hogar es donde pasamos tiempo con la familia, amigos y parientes. Y como pasamos mucho tiempo en casa, también es donde está nuestra salud.

Por eso es importante asegurarse de que vivimos en un hogar saludable. Usted puede saber lo que se necesita para vivir en un ambiente saludable, pero puede sorprenderse de cómo las cosas pequeñas pueden ayudar a mantener una buena salud.

Existe una relación entre el moho, los niveles de humedad interior y el aumento de los siguientes problemas de salud:

  • Irritación de ojos, nariz y garganta;
  • Tos y mucosidad;
  • Respiración sibilante y falta de aire;
  • Síntomas de asma;
  • Reacciones alérgica.

Si cree que el moho afecta a su salud o a la de su familia, consulte a un profesional de su centro de salud.

Las personas reaccionan de manera diferente al moho dependiendo de su nivel de exposición y salud general. Algunas personas son más vulnerables que otras a sus efectos. Entre ellos se incluyen los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados u otros problemas de salud, como asma, alergias graves u otras enfermedades respiratorias.

El moho y su salud

¿Qué es el moho?

  • La palabra «moho» se utiliza comúnmente para describir hongos microscópicos que crecen en alimentos y materiales húmedos. El molde es negro, blanco o de otro color. A menudo tienen la apariencia de una mancha o marca y pueden oler a moho o a tierra.
  • Para crecer, los mohos necesitan humedad y un material sobre el que puedan vivir. Luego liberan «esporas» en el aire que son tan pequeñas que la gente puede inhalarlas. La inhalación de grandes cantidades de estas esporas y sus subproductos puede tener un efecto adverso en su salud.
  • Dentro de las casas, el moho usualmente se forma en los alféizares de las ventanas, las telas, las alfombras y las paredes de la cocina, el baño y el lavadero.
  • Es importante reconocer el moho para proteger su salud y la de su familia. Inspeccione su casa con frecuencia.

Fuentes comunes de moho

  • Condensación de agua en las superficies causada por exceso de humedad, falta de ventilación o baja temperatura.
  • Vapor o humedad excesiva en el aire al bañarse, ducharse y cocinar
  • Infiltración de agua debido a fugas en el techo o en las tuberías, grietas en los cimientos o inundaciones

Materiales de construcción y artículos para el hogar sobre los que puede vivir el moho

  1. Placas de yeso
  2. Madera, como marcos de ventanas, marcos de paredes y leña
  3. Productos de papel, como cajas de cartón
  4. Artículos húmedos, como alfombras o muebles

Para averiguar si hay moho en su casa, mire en los siguientes lugares:

  1. En el sótano;
  2. Detrás o debajo de los artículos almacenados;
  3. Debajo del fregadero de la cocina o del baño;
  4. En la pared o el piso adyacente a la bañera o ducha;
  5. En el borde inferior de las ventanas;
  6. En los armarios;
  7. Todos los otros lugares húmedos de la casa.

El moho no siempre es visible. Pueden desarrollarse dentro de las paredes o en la cara oculta de las bandejas del techo. Compruebe si hay moho en zonas húmedas o después de daños causados por el agua.

Dentro de las casas, el moho usualmente se forma en los alféizares de las ventanas, las telas, las alfombras y las paredes de la cocina, el baño y el lavadero.

El moho y su salud en la vivienda

Actuar – ¿Qué debo hacer si encuentro moho?

Antes de comenzar la limpieza, tome las medidas necesarias para evitar exponerse usted mismo u otras personas a las esporas de moho. Se recomienda llevar una máscara antipolvo (preferiblemente una máscara N95 o mejor), gafas y guantes de goma.

En caso de no poder solventar esto por ustedes mismo pónganse en contacto con una empresa de reformas que le ayudará a acabar con este tipo de problemas.

Incluso cuando se toman precauciones, las esporas de moho pueden liberarse al aire. Por este motivo, los niños, los ancianos y las personas vulnerables, como los que padecen asma, alergias u otros problemas de salud, deben abandonar la casa durante la limpieza. Consulte a su médico en caso de duda.

Limpiar pequeñas superficies

Encontrar la fuente y corregir la situación

Antes de empezar a limpiar, busque la fuente de humedad que causa el moho. Por ejemplo, una fuga en las tuberías podría ser la causa del crecimiento de moho.

A veces es difícil encontrar la fuente de humedad y corregir la situación, pero es la mejor manera de prevenir la reaparición del moho. Aunque no encuentre la fuente de humedad, limpie las manchas de moho.

Abrir chat
💬 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?