La mayoría de las personas que eligen ventanas y puertas dudan entre la madera o el PVC. Es cierto que hasta hace poco, la oferta de los fabricantes se limitaba a estos dos materiales, pero en los últimos años, el mercado ha sido conquistado por la carpintería de aluminio. Es una respuesta natural a las necesidades de arquitectos e inversores que confían en soluciones modernas. Pero no es sólo la apariencia lo que hace que las ventanas y puertas de aluminio tengan éxito.
A la arquitectura moderna le encanta el aluminio
Afortunadamente, las tendencias arquitectónicas modernas y audaces son cada vez más comunes en las casas individuales. Los inversores han comenzado a prestar especial atención no sólo a la comodidad, sino también a la apariencia de su hogar. Los sistemas de aluminio se utilizan muy a menudo en grandes proyectos industriales como edificios de oficinas, bancos, hoteles o centros comerciales. Se utilizan sobre todo para la construcción de estructuras acristaladas, cuya tarea más importante es la iluminación de interiores.
Puerta automática
Moderna y minimalista, la carpintería de aluminio se adapta perfectamente a los conceptos arquitectónicos innovadores y es una excelente solución para estos fines. El aluminio se puede combinar especialmente bien con elementos como la chapa, el composite, la iluminación y el hormigón.
Durabilidad excepcional
Cuando las ventanas de PVC se hicieron populares en la década de 1990, los fabricantes y proveedores destacaron su enorme durabilidad en comparación con las ventanas de madera. Hoy sabemos que se trata de una cuestión cuestionable. La carpintería de aluminio tiene aquí una ventaja importante, ya que los perfiles metálicos no se deforman. Las ventanas y puertas mantienen la estabilidad dimensional y la impermeabilidad durante muchos años. El aluminio transfiere las cargas mucho mejor, lo que evita, por ejemplo, el agrietamiento del marco.
Lo que confirma la durabilidad del aluminio es el hecho de que los inversores pueden pedir fácilmente incluso hojas muy anchas de puertas correderas, elevadoras y correderas o puertas plegables, que se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. También hay que tener en cuenta que la carpintería de aluminio es relativamente ligera, lo que hace que el montaje sea menos problemático y más rápido, y el uso en sí es muy cómodo.
Con la carpintería de Aluminio¿Un marco frío? No es cierto en absoluto.
El argumento más común contra la carpintería de aluminio es la opinión de que estas ventanas y puertas son «frías» y no proporcionan el confort térmico deseado. Esto no es cierto en absoluto, y puede comprobarlo en cualquier distribuidor. Por supuesto, el aluminio está hecho de metal, pero el aislamiento que rellena los perfiles asegura que el efecto del marco frío no se produzca. Además, la carpintería de aluminio puede competir muy bien con el PVC o la madera en términos de aislamiento térmico – las ventanas con Uf = 0,8 W/(m2*K) (perfil STAR) ya están disponibles en el mercado.
En las ventanas y puertas de aluminio se utilizan grandes insertos térmicos, en su mayoría de poliamida y fibra de vidrio y aislados adicionalmente con polietileno expandido. Como resultado, esta carpintería alcanza un excelente coeficiente de transferencia de calor y, por lo tanto, puede utilizarse incluso en edificios pasivos.
Si busca puertas y ventanas para muchos años, tenga en cuenta la carpintería de aluminio. ¿Por qué? ¿Por qué? Hay muchas razones para ello. Comencemos con los puntos débiles del PVC y la madera, es decir, la pérdida de color. Después de unos años, ambos materiales se ven menos limpios que al principio, debido a los efectos de la radiación solar, la lluvia y otras condiciones climáticas. El aluminio coloreado es completamente resistente a él. El metal también es resistente al musgo y al moho.
Si se trata de color, no creo que la elección sea modesta. Los fabricantes de carpintería de aluminio ofrecen una gama de colores prácticamente completa de la paleta RAL, por lo que es fácil elegir una carpintería que se adapte perfectamente al carácter del edificio, al estilo arquitectónico o, simplemente, a las preferencias de los inversores.
Mantenimiento de la carpintería de Aluminio
No olvide que el mantenimiento es muy sencillo, casi igual que el de las ventanas y puertas de PVC. Simplemente lave el marco con agua, posiblemente con un agente químico no agresivo.
Sólo una desventaja
La desventaja de la carpintería de aluminio es su posible dificultad de reparación. Si una puerta o ventana está dañada, generalmente se debe reemplazar todo el elemento. Pero es exactamente el mismo problema que con las soluciones de PVC, por lo que no debería decidir a favor o en contra de la elección del aluminio.
Las puertas y ventanas exteriores son una compra para muchos años, o al menos deberían serlo. Dada la durabilidad del aluminio, esta es una sabia inversión que será apreciada especialmente después de años de uso sin problemas.