7 tipos de andamios que debes conocer
En el mundo de la obra hay infinidad de herramientas y útiles difíciles de memorizar, pero una vez los conoces todos y trabajas a diario sabes perfectamente qué necesitas para cada labor. Los andamios son estructuras temporales que se utilizan principalmente para alcanzar de forma segura puntos elevados de una obra, en diversas tareas como pintar fachadas o cualquier trabajo de construcción.
Entre todos los tipos de andamios que existen es importante conocer al menos los más básicos, para saber a cuál recurrir en cada caso. No es lo mismo un andamio para realizar trabajos de electricidad que para transportar material de obra, por ejemplo. Una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir un andamio es el material del que está hecho, siendo el aluminio la mejor opción.
Los andamios de aluminio son más duraderos, sencillos de transportar por su peso inferior a los de otros materiales, distribuyen mejor el peso y te hacen ahorrar en costes.
-
Andamios de una torre
Son andamios ligeros y rápidos de montar y desmontar, ni siquiera son necesarias herramientas especiales. Son una gran opción para trabajos sencillos de mantenimiento general como la pintura o electricidad, por las características ya mencionadas y por ser más seguros que unas escaleras.
-
Torre de marco plegable
El bastidor de estos andamios es plegable, lo que junto a sus ruedas facilita el movimiento por todo tipo de espacios, por muy estrechos que sean. Es un modelo perfecto para trabajar en espacios cerrados con pequeños accesos, o en pasillos para solucionar problemas de electricidad, depósitos o calderas.
-
Torre cuadrada
En algunas ocasiones, a pesar de sólo trabajar en cierta tarea un trabajador, es necesario una plataforma más amplia para facilitar el acceso de una vez a varios rincones o tener más espacio para útiles. Esta plataforma es ideal para trabajos como la instalación de elementos en el techo.
-
Torre de doble ancho
Se trata de andamios móviles con una plataforma más amplia que permite cargar más materiales o peso. Su altura es fácilmente regulable por lo que es perfecto para trasladar materiales a puntos en alto.
-
Torre con base tipo bastidor
Estos andamios son necesarios en situaciones que requieren acceso a una altura mayor. Es una plataforma de gran tamaño pero muy segura, ya que utiliza una base de seguridad de 3 metros cuadrados para los estabilizadores.
-
Andamio de caballete
Es un modelo con barandas en forma de caballete que solo se utiliza para tareas sencillas a escasa altura, ya que no tienen mucha estabilidad. Es un andamio plegable muy cómodo para labores sencillas, ya que se transporta muy fácilmente.
-
Andamio de cremallera
Es uno de los modelos más actuales. Es una plataforma sujeta a un sistema de elevador motorizado tipo cremallera. Son empleadas cuando se necesita movilizar a varios trabajadores a la misma vez, principalmente en obras de fachada de edificios.
Estos son solo algunos de los modelos de andamios de aluminio que te facilitarán mucho tus labores tanto como trabajador como jefe de obra, afianzando así la seguridad, comodidad y productividad de tus trabajadores.
Al existir tanta variedad a veces es complicado elegir la opción que más convenga según el tipo de obra a realizar. Por eso, ante cualquier duda solo tienes que pedir información ante un experto para que te recomiende siempre lo que mejor se adapte a tus necesidades.